diseño de jardinesSi estás buscando ideas para acertar con el mejor diseño que se adapte a tu jardín, patio o terraza, puedes encontrar la inspiración en libros, revistas, zonas ajardinadas o en diferentes patrones de diseño que nos rodean en el día a día. En cualquier caso, no esperes que ningún manual se ajuste exactamente a tus necesidades. Lo más recomendable es tomar aquellas soluciones que te sean útiles y adaptarlas a tu jardín. En definitiva transferirle tu personalidad para crear un estilo propio.

Necesidades

Las necesidades varían en función de diferentes factores. En este artículo te daremos las claves básicas para obtener los mejores resultados según el tamaño aproximado de tu jardín:

  • Jardines Pequeños: entre 10 y 40 metros cuadrados.
  • Jardines Grandes: más de 40 metros cuadrados.

Factores

Los factores esenciales a tener en cuenta para proyectar un jardín con estilo y que no puedes perder de vista son:

  • Materiales
  • Mobiliario
  • Superficie
  • Puntos de atracción visual
  • Jardinería
  • Estilo
  • Luz

Trucos

El diseño de exteriores se plantea a partir de distintas etapas y procesos, pero lo más importante es saber en definitiva: Que es lo que queremos proyectar. Así, tu jardín adoptará una imagen totalmente diferente si optas por un estilo clásico, romántico, formal, étnico o moderno. Y todavía sufrirá más variaciones según los espacios que incluyas en cada categoría: zona de juegos, espacio de comedor, zona de plantación…

Por todo ello hay que tener una visión global para encajar con naturalidad líneas y formas, elementos decorativos, colores, puntos de luz, etc., ya que cualquier detalle afecta al conjunto e influye en las sensaciones que percibe el visitante.

Desde Enchufix, queremos darte las claves para que encuentres el diseño que mejor se adapte a tu jardín, ya sea grande o con espacio reducido. Con estos TRUCOS verás que es muy sencillo organizar el espacio exterior y darle ese toque de personalidad que lo hará úNICO.

Jardines pequeños (entre 20 y 30 metros cuadrados)

- No saturar el espacio. Es la regla de oro inquebrantable que no te puedes saltar si no dispones de muchos metros. La combinación de elementos tiene que estar muy estudiada para generar sensación de amplitud. Para ello, lo mejor es que elijas un estilo decorativo y lo apliques a tu jardín, verás que visualmente parecerá más grande.

- Ampliar el área visual. Moverse con soltura y sin estrecheces es primordial, por tanto libera el mayor espacio posible. Delimita una pequeña parcela para la zona ajardinada y pavimenta el resto. Los materiales naturales son los más adecuados, pues restan artificiosidad al entorno y conjugan perfectamente con cualquier complemento de jardinería. Un suelo uniforme hará que visualmente el espacio se agrande.

diseño del espacio jardines suelo de las zonas ajardinadas

En Enchufix te recomendamos la tarima de Ipe o maderas tropicales, te darán como valor añadido un toque más acogedor, cálido y confortable. Por otra parte, las maderas tropicales son totalmente aptas para resitir en exteriores a cambios de humedad, sol y bajas temperaturas, por lo que el mantenimiento se limitará a un aceitado cada tres o cuatro años. Los tratamientos autoclave, en el caso de la tarima de pino, garantizan una durabilidad prolongada durante años y además requieren un mantenimiento mínimo.

Si por el contrario eres de los que no tienes tiempo o que no te atreves con las instalaciones, la tarima sintética o tecnológica es la opción que debes elegir.El montaje es muy sencillo, como si construyeras un puzle. No requiere mantenimiento y es totalmente resistente.

tarima de madera para jardintarima estilo tropical para jardin

- Sencillo, cómodo y práctico. El mobiliario exterior para espacios pequeños, tiene que reunir estas tres características para que, en nuestro pequeño jardín nos sintamos tan bien como en nuestros espacios interiores pero sin saturar la superficie.

mesa de madera natural para jardinNuestras recomendaciones son los muebles de materiales naturales y de diseños ligeros. Si eliges una mesa para tu jardín, intenta que sea extensible o redonda, que se puedan encajar perfectamente las sillas y si tienes que elegir un color, serán preferentes los blancos o colores claros.

- Luz es amplitud. Un elemento esencial que nos ayudará a conseguir ese efecto de espaciosidad es la iluminación. Balizas, piquetas, lámparas, maceteros iluminados… múltiples son las opciones que se nos ofrecen para escoger los puntos de luz apropiados. Los empotrados al suelo que desprenden una luminiscencia no excesivamente intensa son muy recomendables y generan ambientes íntimos y agradables.

maceteros iluminado pequeño redondoiluminacion del jardin con empotrablesmacetero iluminado ABFlowers modelo Luna

- Los detalles marcan la diferencia. Por último hemos de escoger los puntos de atracción visual que embellezcan el entorno. Una planta especial, un macetero decorativo o una pequeña escultura nos pueden servir para conseguir nuestro objetivo. Si tenemos claro que los elementos de jardinería son los que van a preponderar en este apartado, no saturemos el entorno con mucho colorido ni con arbustos que se coman demasiado espacio. Una alternativa que gana cada día más adeptos y que aúna diseño, economía de espacio y naturalidad es el jardín vertical.

macetero decorativo redondo ABFlowersmaceteros decorativos cuadrados ABFlowersmaceteros decorativos de colores

Con todo este bagaje, lo aconsejable para diseñar jardines pequeños es tomar referencias de países occidentales donde las viviendas son de tamaño reducido. Un estilo minimalista, moderno y poco saturado se adaptará mejor a tus necesidades. Ahora te toca a ti poner la primera piedra de tu nuevo jardín.

macetero rectangular color negro ABFlowers

Jardines grandes (más de 30 metros cuadrados)

Un jardín de grandes dimensiones nos ofrece múltiples posibilidades de diseño. Son muchos los espacios que podemos trabajar, pero no debemos caer en el principal error que se da en este tipo de situaciones: recargar el entorno y no dejar ningún hueco libre. Hay que hacer que el jardín respire, que el recorrido que hagamos en él fluya con naturalidad y no convertirlo en una vía llena de obstáculos. Estos son nuestros trucos para que puedas diseñar tu jardín perfecto.

decoracion del jardin decoracion de nuestro jardin

- Delimita y diferencia las zonas de tu jardín. Según la extensión de la parcela podremos crear espacios específicos para diferentes situaciones del día, siempre manteniendo una unidad y coherencia estilística. En consecuencia, el mobiliario de mayor tamaño y estructuras como las pérgolas o las casetas de herramientas tendrán ahora su sitio en el jardín. La primera es ideal para crear espacios de sombra en verano, zonas para compartir con familiares y amigos, para el recreo de los más pequeños, mientras que la segunda liberará tu trastero de espacio, o te servirá para guardar vehículos o como zona de trabajos de bricolaje.

jardines de diseño jardin moderno

- Rincones especiales. También los puntos de atracción visual abarcarán más terreno. Un conjunto de piedras angulosas o un estanque con una isleta en el centro: elije los complementos que más te gusten y que vayan en consonancia con el estilo del jardín. Los caminos de piedra o madera, son una opción perfecta para espacios exteriores amplios, ya que les imprimen un aire de romanticismo y personalidad a la vez que guían los espacios

pasarelas para jardin.caminos en el jardin

- Distribuye bien la luz. Para iluminar el jardín coloca lámparas de exterior o farolas de gran capacidad lumínica que te permitan hacer vida durante la noche. En los caminos, te recomendamos el uso de balizas o de empotrables de señalización, aportan una iluminación muy útil y acogedora.

faroles para jardin

Combina esta solución con apliques de exterior de luz de menor intensidad que alumbren lo suficiente para gozar de una velada nocturna en buena compañía, creando ambientes íntimos con luz indirecta que confieran confort y plasticidad visual al entorno.

- Un aire ZEN. El estilo de jardín oriental, en concreto el japonés, está muy de moda actualmente y se adecua perfectamente a espacios grandes. Si optas por este modelo, empápate primero de la cultura Japonesa y sé sutil cuando empieces a diseñar tu jardín. La inspiración se puede encontrar en cualquier parte, sólo tienes que mantener los ojos y la mente bien abiertos.

jardin estilo japonesestanque de agua estilo japonés

Aire limpio. ¡No te olvides de plantar tu primer árbol! Aprovecha esta posibilidad para crear espacios de sombra y enriquecer visualmente el ambiente, aporta tu granito de arena al ecosistema y disfruta de un aire más limpio. Podrás añadir plantas y follaje de color verdoso, que refrescarán durante todo el año el jardín y acompañarán a las zonas de arboleda. Como contrapunto, cubre el terreno con cortezas de pino, áridas o grava pasa conseguir calidez.

En Enchufix, trabajamos para darte las mejores ideas porque sabemos que te gusta el bricolaje, te animamos a que te atrevas a diseñar tu jardín y esperamos que nuestros consejos te sean útiles. Disfruta tu ocio!